lunes, 8 de junio de 2009

Provincia de Arauco

La Provincia de Arauco es la más austral de la región. Conformada por siete comunas: Arauco, Curanilahue, Contulmo, Tirúa, Los Álamos, Cañete y su capital, Lebu. Esta provincia tiene una superficie de 5.423.6 km2 donde conviven aproximadamente unos 158 mil habitantes. De éstos, el 12,7%pertenece a la etnia Mapuche, transformándose en la provincia con mayor población autóctona del país.


El territorio se caracteriza por la presencia de estrechos valles costeros junto a la reaparición de la cordillera de Nahuelbuta, además de la existencia de los lagos Lanalhue y Lleu Lleu, atractivos lagos que en época de verano atraen a miles de turistas. Frente a las costas de Tirúa se vislumbra una de las tres islas de la región, Isla Mocha, la cual administrativamente pertenece a la capital provincial, Lebu. Accesible a través de lanchas o avionetas, esta Reserva Nacional es habitada por menos de mil personas, quienes viven mayoritariamente de la agricultura y la pesca.


La provincia de Arauco es bastante privilegiada puesto que posee una frondosa vegetación nativa, concentrada principalmente en el litoral y en la pre cordillera de la Costa. Dentro de la gama de especies, es posible admirar avellanos, robles, ulmos y canelos; además de araucarias,
raulíes y ciprés de cordillera, entre otros. En menor escala se observan lengas, laureles, tineos, lingues, coigües, lumas, mañíos, boldos, quillay e incluso ñirres.


En relación con la fauna, el sector costero muestra la presencia de algunos mamíferos como el lobo de mar, pumas, zorros culpeos, chingues, conejos, liebres, coipos además de algunas aves como codorniz, tórtola, choroy, cachaña, patos, perdiz, torcaza, bandurria, tucuquere, cahuil y gaviota franklin. Existen otras especies que se observan, las cuales transitan por la zona en dirección a Los Andes, como por ejemplo el carpintero negro y el cóndor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario