domingo, 7 de junio de 2009

Comuna de Tirua


Es la comuna costera más austral de la provincia de Arauco. Está ubicada a aproximadamente 120 kilómetros de la comuna de Arauco, limita al norte con Cañete; al sur con Carahue; al este con Lumaco; y al oeste con el Océano Pacífico. Esta comuna posee una población que no supera los 10 mil habitantes. La superficie es de 629,9 km2 y el índice de ruralidad alcanza el 75%.

De acuerdo a algunos historiadores, este poblado durante el siglo XVII hasta la conquista de la Araucanía, constituyó la única ruta entre la ciudad de Concepción y Valdivia. El cacique era el que controlaba el tránsito, cobrando un peaje a los que cruzaban la cordillera por el paso de Los Pinares, entre los bosques de araucarias, para descender a Carahue o Trovolhue, para luego seguir por la costa hasta Valdivia.

Tirúa ofrece parajes de notable belleza costera y otros de corte rural, además de un balneario en la localidad de Quidico. Esta comunidad se caracteriza por la fuerte presencia de la etnia mapuche, elemento que le otorga un rico contenido cultural, además de interesantes alternativas de desarrollo.

En el área costera de esta localidad, alrededor de 140 familias mapuches se dedican a la recolección del cochayuyoo Durvillea antárctica, alga que se encuentra en los frentes rocosos y que se vislumbra al momento en que bajan las mareas. Desde inicios del verano hasta fines de febrero es frecuente divisar en la ruta, carretas rebosantes con esta planta acuática, que se dirigen hacia Temuco, para su comercialización.


También es famosa la artesanía que mujeres mapuches de Tirúa elaboran, con diseños que la tradición de su cultura ha arraigado en ellas, en base a lana y tintes naturales. En su recorrido por la comuna podrá encontrar locales que le ofrecerán una amplia gama de productos como frazadas, echarpes, bufandas, gorros, calcetines y guantes, entre otros.

Como llegar

Desde Concepción debe recorrer 210 km para llegar a Tirúa. Debe cruzar el puente del río Biobío y tomar la Ruta 160 Coronel- Lotaluego por la Ruta de la Araucana pasar por la localidad de Laraquete, Carampange, Curanilahue, Los Álamos y Cañete; Luego llega a Peleco y toma la ruta por la costa (oeste) recorre 73 Km. y llega a la ciudad de Tirúa.


Desde la Ruta 5, la alternativa vial más rápida es llegar a Collipulli para tomar la ruta 182 que va a Angol. Una vez en Angol debe tomar la ruta R-86 a la localidad de Los Sauces y luego la ruta R-60-P que lo dejará en la comuna de Contulmo, continua recorrido hacia el norte llegando al cruce de Peleco toma la carretera hacia la costa (oeste) recorre unos 69 Km. aproximadamente hacia el sur y llega a Tirúa.

  • SERVICIO DE RESTAURACIÓN

Restaurante “Cüref”

CONTACTO: Fernando Fuentealba.
CAPACIDAD: 150 personas.
ESTACIONALIDAD: Abierto todo el año.

COMIDAS

Pescados – Mariscos – Carnes

PLATOS TÍPICOS
Salmon Cüref……..……………………………..$2.500
Pailas Marinas.…………………………………..$2.500

OTROS SERVICIOS
Alojamiento – Piscina – Cancha de Tenis – Básquetbol Salón de Eventos – Pub

DIRECCIÓN
Costanera S/N, Quidico – Tirúa – Fono/Fax: 41-619999 –
Móvil: 09-5387296
www.ecoaventura.cl

Email: director@ecoaventurachile.cl

Restaurant “Miramar”

CONTACTO: Mónica Ramírez.
CAPACIDAD: 80 personas.
ESTACIONALIDAD: Abierto todo el año.

COMIDAS
Pescados – Mariscos – Carnes.

PLATOS TÍPICOS
Empanadas de Marisco(docena)..…………………………..$3.000
Mariscal Caliente…………………..$2.800
Machas al Pilpil…………………….$3.000

OTROS SERVICIOS
Acceso a Discapacitados Salón de Eventos –Alojamiento.

DIRECCIÓN
Costanera S/N Quidico –Tirúa.
Fonos: 09-8888362 / 09-8171424


  • Atractivos de Tirua

CATEGORÌA: Natural.

DESCRIPCIÒN: Lago Lleu Lleu

Lago de aguas liompias y tranquilas lo invita al descanso, al reencuantro con la naturaleza y a la reflexión. Sus aguas son aptas para el baño y a través de paseos en botes se puede acceder a lugares paradisiacos e inexplorables.

UBICACIÓN:

A 190 km de Concepción. 50 km de Cañete, a 30 km de Tirúa y Contulmo.




CATEGORÌA: Cultural.

DESCRIPCIÒN: Taller Relmu Witral.. Asociación indígena de carácter autónomo, su nombre en el idioma mapuche hace referencia al trabajo de las mujeres (witral, telas), así como a su profunda conexión con la naturaleza (relmu, arco iris), fuente original del color y la textura de sus obras.

UBICACIÓN:

Guerrero s/n (al costado de los bomberos, Tirúa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario