domingo, 7 de junio de 2009

Comuna de Arauco

La comuna de Arauco está situada 71 km. al suroeste de Concepción. Posee un total de 34.873 habitantes, de los cuales el 69,6% corresponde a población asentada en la ciudad, su superficie fluctúa cercana a los 957 Km2, y es conocida por ser el acceso a la provincia de Arauco. En 1552, don Pedro de Valdivia edifica el primer Fuerte Español, fortaleza que es destruida en varias oportunidades por los Mapuches, hecho que obliga a trasladar en 1590, su actual ubicación, a los pies del cerro Colo Colo. En 1886, la comuna de Arauco acoge a colonos provenientes de Europa, vascos franceses, que le dieron un nuevo impulso a la zona.

Arauco o Agua de Greda, según la lengua originaria; constituye patrimonio histórico cultural debido a los innumerables y desalmados episodios que se tejieron en sus alrededores durante la colonización española, como también a los lugares colmados de singular belleza paisajística que destacan al recorrer la comuna. Su extensa costa de arenas blancas, la presencia de riachuelos y afluentes, más esos gredosos cerros, entablan un cuadro de especial hermosura. Su economía está vinculada directamente a la planta de celulosa Arauco, la que con el pasar de los años ha generado el establecimiento de nuevos barrios y un activo comercio prestador de servicios. De igual manera, se han ido
desarrollando la pesca y el turismo.


Como llegar

Desde Concepción, usted debe recorrer 71 km. hacia el sur para llegar a esta comuna. Debe cruzar el puente del río Biobío y tomar la ruta 160 Coronel-Lota pasar por las localidades de Lota, Chivilingo, Laraquete y Carampange, en este punto gira hacia la costa (oeste) y llega a la ciudad de Arauco.

Desde la Ruta 5, la alternativa vial más rápida es llegar a Collipulli para tomar la ruta 182 que va a Angol. Una vez en Angol debe tomar la ruta R-86 a la localidad de Los Sauces y luego la ruta R-60-P que lo dejará en Contulmo, recorre 77 km. hasta Curanilahue y desde esta comuna 24 km. para llegar a la ciudad de Arauco.


  • Servicio de Restauración


Cocina de “Renato”

CONTACTO: Renato Cofre.
CAPACIDAD: 140 personas.
ESTACIONALIDAD: Abierto todo el año.

COMIDAS
Caseras – Pescados – Mariscos – Carnes

PLATOS TÍPICOS
Colaciones………………………………..$3.500
Empanadas de Mariscos..……………...$3.000
Mariscal Caliente..…………………….....$3.200
Carpacho Frío…………………………….$2.000
Pescado Frito con Agregado..…………$2.000

OTROS SERVICIOS
Salón de Eventos – Estacionamientos

DIRECCIÓN
Camino a Llico, Sector la Caleta, KM 20, Arauco.
Fono: 09-546931

Restaurant “Cappolonio”

CONTACTO: Eliana Astorga.
CAPACIDAD: 180 personas.
ESTACIONALIDAD: Abierto todo el año.


COMIDAS
Chilena – Pescados – Mariscos

PLATOS TÍPICOS
Lomo a la Plancha.………………………………..$3.000
Ceviche………….………………………………….$3.000
Pulpa de Cerdo…….………………………………$1.500
Supremo Keff Ave…………………………………$1.500

OTROS SERVICIOS
Salón de Eventos – Acceso a Discapacitados Estacionamiento – Cabañas

DIRECCIÓN
Punta Carampangue S/N – Arauco – Fono/Fax: 41-551689
Email: jthus@Latinmail.com

  • Atractivos de Arauco


Museo histórico Arauco.

CATEGORÌA: Cultural.

DESCRIPCIÒN:

Fundado el 2 de febrero de 1993, nace como iniciativa de 4 profesores para rescatar el pasado cultural de Arauco. Esta dirigido por una corporación que logro darle local propio, donde realizan actividades de extensión a escolares, campañas sobre el patrimonio cultural e investigación sobre historia local. Este museo es una institución particular que busca rescatar el patrimonio histórico de la Comuna.

UBICACIÓN:

Esmeralda 550 Arauco.

Fono: 41-552643.

Horarios: 10:00 a13:00 hrs. 15:00 a 18:00 hrs.



Caleta de Arauco.

CATEGORÌA: Natural.

DESCRIPCIÒN:

En la extensa costa de Arauco se encuentra un avariedad de playas (tubul, llico, rumena, punta lavapie), luagares de gran belleza escénica doinde el visitante podrá disfrutar de pesca deportiva, pesca artesanal.

UBICACIÓN:

Litoral de la Comuna de Arauco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario